Vygotsky considera que en cualquier
punto del desarrollo hay problemas
que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo
necesita cierta estructura,
claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento
para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas
que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada
paso. La zona de desarrollo proximal es “la distancia entre el nivel real de
desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el
nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con
la dirección
de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros…”.
Ahora podemos ver la manera en que
las ideas de Vygotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo
cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo proximal. A
menudo, el adulto ayuda al niño a resolver un problema o a cumplir una tarea
usando apoyos verbales y estructuración. Este andamiaje puede reducirse
gradualmente conforme el niño se haga cargo de la orientación. Al principio,
quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente, como habla
interna.
Dentro de la zona de desarrollo
proximal encontramos dos importantes implicaciones: la evaluación
y la enseñanza.
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