lunes, 2 de julio de 2012

La Lectura


La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o idea almacenada. Lo cual se transmite mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil.
La lectura es una actividad intelectual, en la que intervienen dos aspectos fundamentales:
Físico: la percepción visual
Mental: la comprensión de lo leído              

                                                                                                                                                                                                                                              Existen diferentes tipos de lectura, los cuales son:
                         
Lectura inicial: esta es una de las áreas mas debatidas por el dilema que encierra, la acción de apoyar a los niños y niñas en este proceso tan trascendental como es la lectura inicial. Este enfoque, valora las actividades de desarrollo de las funciones básicas vinculadas al proceso lector. Todas las funciones que incluyan, la inmersión en el leguaje escrito, recomendado en primer ligar que se rodee a los niños de un mundo letrado, que junto con desarrollar destrezas, estimulen su interés por la lectura y facilite su descubrimiento.

Lectura silenciosa: leer a su propio ritmo e interés, releer y detenerse cuando lo estime conveniente, disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia, desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje  oral y escrito.

Lectura oral: Es una de las facetas de entrenamiento del habla, en ella se ejercita el ritmo, fluidez e inflexión o impostación de la voz, importantes para comprensión lectora, por otro lado, contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura. El proceso de lectura esta orientado hacia la lectura comprensiva; por esta razón debemos buscar equilibrio entre la oral y la silenciosa.

Lectura predictiva a anticipativa: esta estrategia facilita la lectura oral y silenciosa, permite alertar a los alumnos a la lectura anticipatoria, a la cual se verán enfrentados, consiste en predecir y relacionar estas lecturas, con experiencias y conocimientos previos. Sirve para recuperar información de la memoria, a partir de claves dadas por el contenido o tema.

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