La lectura es el proceso de la
recuperación y aprehensión de algún tipo de información o idea almacenada. Lo
cual se transmite mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea
visual, auditivo o táctil.
La lectura es una actividad
intelectual, en la que intervienen dos aspectos fundamentales:
Físico: la percepción visual
Mental: la comprensión de lo leído
Existen
diferentes tipos de lectura, los cuales son:
Lectura inicial: esta es una de las áreas mas debatidas por el
dilema que encierra, la acción de apoyar a los niños y niñas en este proceso
tan trascendental como es la lectura inicial. Este enfoque, valora las
actividades de desarrollo de las funciones básicas vinculadas al proceso
lector. Todas las funciones que incluyan, la inmersión en el leguaje escrito,
recomendado en primer ligar que se rodee a los niños de un mundo letrado, que
junto con desarrollar destrezas, estimulen su interés por la lectura y facilite
su descubrimiento.
Lectura silenciosa: leer a su propio ritmo e interés, releer y
detenerse cuando lo estime conveniente, disminuye la inseguridad y ansiedad de
la competencia, desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a
través del lenguaje oral y escrito.
Lectura oral: Es una de las facetas de entrenamiento del habla, en
ella se ejercita el ritmo, fluidez e inflexión o impostación de la voz,
importantes para comprensión lectora, por otro lado, contribuye al éxito en el
aprendizaje de la lectura. El proceso de lectura esta orientado hacia la
lectura comprensiva; por esta razón debemos buscar equilibrio entre la oral y
la silenciosa.
Lectura predictiva a anticipativa: esta estrategia facilita la
lectura oral y silenciosa, permite alertar a los alumnos a la lectura
anticipatoria, a la cual se verán enfrentados, consiste en predecir y
relacionar estas lecturas, con experiencias y conocimientos previos. Sirve para
recuperar información de la memoria, a partir de claves dadas por el contenido
o tema.
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