¿Qué es la psicopedagogía?
La psicopedagogía es la rama de
la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar
a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se
encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su
interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórica, dentro del
contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la
ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas
de aprendizaje que abarca su vida.
El objetivo de la psicopedagogía
es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y
adultos, tomando en cuenta sus particularidades, talentos y necesidades educativas
especiales. Desde la psicopedagogía, se trabaja con los individuos en una
multiplicidad de contextos: escuela, hogar, comunidad, recreación y trabajo.
Historia
La Psicopedagogía surge alrededor
de los años 1950 cuando en el ámbito del sistema educativo un sector más
progresista comienza a interrogarse acerca de porqué algunos alumnos no
aprenden en la escuela y reflexionan en relación a la posibilidad de recuperar
a estos alumnos.
Si realizamos una mirada desde un
enfoque histórico, mencionaremos la fundación de la carrera de Psicopedagogía
en la Universidad del Salvador, en los años 1965/1966, cuando el clérigo Dr.
Juan Rodríguez Leonardi, comprometido en la organización de la facultad de
Psicología, piensa que debería haber una disciplina que fuese capaz de resolver
los problemas surgidos en el aula con el aprendizaje escolar.
Es aquí, como del interior de la
carrera de Psicología se plantea la creación de la carrera de Psicopedagogía,
que en los comienzos no posee carácter universitario, sino terciario.
El 2 de mayo de 1966 ingresa
oficialmente, una nueva carrera: Psicopedagogía.
Desde el comienzo, la
Psicopedagogía es concebida a partir de lo educativo y más precisamente, del
campo de la educación sistemática.
¿Que hace un psicopedagogo?
Los psicopedagogos se encargan de
estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo
en el proceso de aprendizaje, aun cuando tiene un coeficiente intelectual
dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su
aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que
implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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