El condicionamiento clásico o
conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los
conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato
digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo
salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus
ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se
produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista
que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba
en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de
toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la
presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
En el condicionamiento clásico,
la asociación o apareamiento de un estimulo incondicionado con un estimulo
neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la
respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.
Generalmente las respuestas
aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto
las vive como involuntarias.
REFLEJO INCONDICIONADO
Los reflejos incondicionados son
los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de
automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a
las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación
con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los
reflejos incondicionados es
Estímulo Incondicionado
─────> Respuesta Incondicionada.
REFLEJOS CONDICIONADOS
Los reflejos condicionados son
los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación
entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los
reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el
que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el
comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos
condicionados es
Estímulo condicionado
─────> Respuesta condicionada.
CONDICIONAMIENTO
Es una modalidad de aprendizaje -aunque
para los conductistas la básica o fundamental- que consiste en aprender a
responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba la
respuesta en cuestión. El condicionamiento, entendido en su versión más
conductista, no necesita de la referencia a la mente, y se da en todas las
especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta del sujeto tiene
mayor flexibilidad y eficacia en relación con su adaptación al medio.
Dado que la conducta aprendida de
este modo no necesita de la conciencia ni parece consecuencia de actos
voluntarios y deliberados, se suele indicar que el condicionamiento describe
las conductas automáticas o mecánicas de los organismos -incluido el hombre-.
Una de las notas distintivas del
conductismo es su afán por explicar toda la conducta humana en términos de
condicionamiento, cayendo en explicaciones reduccionistas y mecanicistas que la
historia de la psicología ha mostrado no siempre adecuadas.
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