Piaget divide el desarrollo
psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que
el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La
adaptación consta en dos subprocesos:
Asimilación: El aprendizaje de cualquier dato depende, en parte, de
la capacidad general del niño para relacionar en forma lógica estos datos
específicos con otros datos. Piaget conceptualiza el aprendizaje a través de
dos procesos mentales de desarrollo cognoscitivo y que se equilibran.
Acomodación: Cuando se modifica el contexto en que se vivió la
primera situación, ya sea que se hace más complejo o que varían los contenidos
concretos en que se realizó el aprendizaje, se hace necesaria una nueva
acomodación. De esta manera el individuo está en constante adaptación al medio
y requieren estos dos procesos para crear el balance necesario para subsistir.
Este autor propone una serie de
etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza
por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se
fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa. Las etapas que
diferencia son las siguientes:
Sensoriomotor (nacimiento-2 años): Empieza a hacer uso de la imitación,
la memoria y el pensamiento. Empieza a
reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados. Pasa de las
acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.
Preoperacional (2-7 años): Desarrolla gradualmente el uso del
lenguaje y la capacidad para pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar
lógicamente en operaciones unidireccionales. Le resulta difícil considerar el
punto de vista de otra persona.
Operaciones concretas (7-11 años): Es capaz de resolver problemas
concretos de manera lógica (activa). Entiende las leyes de la conservación y es
capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad.
Operaciones formales (11-adultez): Es capaz de resolver problemas
abstractos de manera lógica. Su pensamiento se hace más científico. Desarrolla
interés por los temas sociales, identidad.
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