EL
SÍNDROME DE ASPERGER
Es
un derivado de los trastornos autísticos, las personas con Asperger presentan
una tríada de afectación (Social, Comunicativa y Imaginativa).
·
En el área
social: Presentan dificultades en la relación social y en
las vías de la interacción social.
·
En el área
comunicativa: disminución de la comunicación. Verbal y no verbal.
·
En la esfera
imaginativa: afectando el juego, a los intereses y podríamos
agregar, el entendimiento con los otros.
Lo
que distingue el síndrome.
Personas
en general con gran habilidad con el lenguaje, más raramente, la coexistencia
del desorden con la incapacidad de aprendizaje y dificultades en el área
psicomotora.
Son
niños que tienen campos de intereses reducidos y absorbentes. Son generalmente
buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.),
muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio. El niño
levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y pudiendo parecer raro o
excéntrico, incluso algunos autores señalan la posibilidad de que estemos ante
una variante de la personalidad normal.
Utilizan
el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados
literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente
estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir que hacer cae en sus
actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el
fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El
mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus
frustraciones y ansiedades.
Dificultades Básicas de las Personas con Síndrome de Asperger.
Alteración primaria de la interacción social
-
Dificultad para formar amistades verdaderas*
-
Fracaso en el uso y comprensión adecuados de las pautas no verbales de la
comunicación.
-Ausencia
de reciprocidad social y emocional
Rigidez mental y comportamental
-
Actitud poco flexible ante los cambios
-
Rituales de naturaleza elaborada y poco funcionales
-
Intereses inusuales*
-
Movimientos repetitivos y estereotipados
Características del lenguaje y de la comunicación.
-No
comprenden el significado de muchos aspectos de su ambiente
-
No es capaz de anticiparse a hechos o vivencias.
-No
entiende gestos ni expresiones faciales.
-Buen
desarrollo verbal*
-Dificultad
en la expresión de afectividad y emociones.*
A continuación
le enseñamos algunos criterios que debe una persona para presentar el Síndrome:
A) Alteración
cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las
siguientes características:
-
Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como
contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de
la interacción social.
-
Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiados al nivel del
desarrollo del sujeto.
-
Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y
objetivos con otras personas (por ej. No mostrar traer o enseñar a otras
personas objetos de interés).
-
Ausencia de reciprocidad social o emocional.
B) Patrones de
comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos, y
estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes
características:
-
Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y
restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por subjetivo.
-
Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no
funcionales.
-
Manierismos motores estereotipados y repetitivos (sacudir o girar las manos o
los dedos o movimientos complejos de todo el cuerpo.
-
Preocupación persistente por partes de objetos.
C) El
trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social,
laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D) No hay
retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p.e. a los dos años de
edad utiliza palabras sencillas, a los tres años de edad utiliza frases
comunicativas).
E) No hay
retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del
desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento
adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente
durante la infancia.
F) No cumple
los criterios de otro trastorno Generalizado del desarrollo ni de
esquizofrenia.
Dificultades
Diagnosticas:
Se recomienda que el síndrome de Asperger sea Diagnosticado por Profesionales en el Área de
La mayoría de los niños con S. de Asperger tienen pautas de desarrollo normales por lo que es frecuente que pasen desapercibidos.
La mayoría de las personas con síndrome de asperger presentan una inteligencia normal o por sobre lo normal por tanto varias de sus “problemáticas” pueden ser cubiertas o tapadas por adolescentes que presentan este tipo de trastornos. Muchos niños acuden a CEPSI por problemas en el Colegio de Socialización dado que compañeros los molestan, se burlan o simplemente los aíslan por sus comportamientos “diferentes o distintos”, lo que comienza a generar una serie de problemas en el contexto familiar de los niños con síndrome de asperger Dado la incapacidad de los Padre de poder ayudar a sus hijos. Otro problema es que el Síndrome de asperger solo va a ser más visible cuando el escolar pase mucho tiempo en ambientes sociales y comience a demostrar sus dificultades de integración.
Inicialmente, solo más tarde cuando se inician las relaciones sociales con sus iguales, es cuando se señalan como “niños con problemas”, que se intentaran explicar a través de diversos trastornos, muy frecuentemente como trastornos atencionales, trastornos hipercinéticos e incluso trastornos disóciales. Sin embargo, sus características son claramente diferenciables.
En el síndrome de Asperger esta comorbilidad va a ocurrir con trastornos afectivos, ansiosos, psicóticos, obsesivos y atencionales, dificultando de manera notable el diagnóstico del cuadro. Por este motivo delimitar claramente el trastorno ayudará no solo a diagnosticar adecuadamente sino a que el niño reciba tratamiento adecuado permitiendo que su pronostico sea lo más positivo posible.
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