jueves, 5 de julio de 2012

Síndrome de Asperger


EL SÍNDROME DE ASPERGER

Es un derivado de los trastornos autísticos, las personas con Asperger presentan una tríada de afectación (Social, Comunicativa y Imaginativa).

·         En el área social: Presentan dificultades en la relación social y en las vías de la interacción social.
·         En el área comunicativa: disminución de la comunicación. Verbal y no verbal.
·         En la esfera imaginativa: afectando el juego, a los intereses y podríamos agregar, el entendimiento con los otros.

 Lo que distingue el síndrome.

Personas en general con gran habilidad con el lenguaje, más raramente, la coexistencia del desorden con la incapacidad de aprendizaje y dificultades en el área psicomotora.

Son niños que tienen campos de intereses reducidos y absorbentes. Son generalmente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio. El niño levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y pudiendo parecer raro o excéntrico, incluso algunos autores señalan la posibilidad de que estemos ante una variante de la personalidad normal.
Utilizan el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir que hacer cae en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.


Dificultades Básicas de las Personas con Síndrome de Asperger.

Alteración primaria de la interacción social
- Dificultad para formar amistades verdaderas*
- Fracaso en el uso y comprensión adecuados de las pautas no verbales de la comunicación.
-Ausencia de reciprocidad social y emocional


Rigidez mental y comportamental
- Actitud poco flexible ante los cambios
- Rituales de naturaleza elaborada y poco funcionales
- Intereses inusuales*
- Movimientos repetitivos y estereotipados

Características del lenguaje y de la comunicación.
-No comprenden el significado de muchos aspectos de su ambiente
- No es capaz de anticiparse a hechos o vivencias.
-No entiende gestos ni expresiones faciales.
-Buen desarrollo verbal*
-Dificultad en la expresión de afectividad y emociones.*



A continuación le enseñamos algunos criterios que debe una persona para presentar el Síndrome:

A) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

- Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
- Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiados al nivel del desarrollo del sujeto.
- Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (por ej. No mostrar traer o enseñar a otras personas objetos de interés).
- Ausencia de reciprocidad social o emocional.


 B) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos, y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:

- Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por subjetivo.
- Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
- Manierismos motores estereotipados y repetitivos (sacudir o girar las manos o los dedos o movimientos complejos de todo el cuerpo.
- Preocupación persistente por partes de objetos.

C) El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D) No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p.e. a los dos años de edad utiliza palabras sencillas, a los tres años de edad utiliza frases comunicativas).

E) No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F) No cumple los criterios de otro trastorno Generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.


Dificultades Diagnosticas:

Se recomienda que el síndrome de Asperger sea Diagnosticado por Profesionales en el Área de la Salud mental a continuación le enseñamos algunas dificultades a la hora diagnosticar el Asperger.
La mayoría de los niños con S. de Asperger tienen pautas de desarrollo normales por lo que es frecuente que pasen desapercibidos.

La mayoría de las personas con síndrome de asperger presentan una inteligencia normal o por sobre lo normal por tanto varias de sus “problemáticas” pueden ser cubiertas o tapadas por adolescentes que presentan este tipo de trastornos. Muchos niños acuden a CEPSI por problemas en el Colegio de Socialización dado que compañeros los molestan, se burlan o simplemente los aíslan  por sus comportamientos “diferentes o distintos”, lo que comienza a generar una serie de problemas en el contexto familiar de los niños con síndrome de asperger Dado la incapacidad de los Padre de poder ayudar a sus hijos. Otro problema es que el Síndrome de asperger solo va a ser más visible cuando el escolar pase mucho tiempo en ambientes sociales y comience a demostrar sus dificultades de integración.
Inicialmente, solo más tarde cuando se inician las relaciones sociales con sus iguales, es cuando se señalan como “niños con problemas”, que se intentaran explicar a través de diversos trastornos, muy frecuentemente como trastornos atencionales, trastornos hipercinéticos e incluso trastornos disóciales. Sin embargo, sus características son claramente diferenciables.

En el síndrome de Asperger esta comorbilidad va a ocurrir con trastornos afectivos, ansiosos, psicóticos, obsesivos y atencionales, dificultando de manera notable el diagnóstico del cuadro. Por este motivo delimitar claramente el trastorno ayudará no solo a diagnosticar adecuadamente sino a que el niño reciba tratamiento adecuado permitiendo que su pronostico sea lo más positivo posible.
  

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