lunes, 2 de julio de 2012

La Memoria


La memoria es un proceso de retención y recuperación de algún tipo de información, la cual es vital para el proceso del aprendizaje. Para que la memoria funcione con normalidad se requiere de atención al estímulo. A su vez, que éste sea percibido y que se almacene, para que pueda recordarse en un tiempo futuro con un intervalo que pueda oscilar de pocos segundos a varias horas o a un periodo indefinido.

Memoria Sensorial: Tiene una duración de medio segundo aproximadamente y es responsable de una primera información del total de la misma.
Este tipo de memoria tiene dos modalidades: La icónica y la Ecoica.
Icónica: Se refiere a la memoria sensorial visual que dura menos de un segundo.
Ecoica: Es la memoria sensorial de los estímulos auditivos, y aunque la atención esté en cualquier otro lugar, los sonidos o palabras pueden recordarse durante tres o cuatro segundos.

Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items.

Memoria a largo plazo: Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario