El pensamiento es una actividad
interna e inferida a partir de la conducta, que opera sobre conocimiento y que
tiende a resolver conductas. Es un conjunto de idas de una persona o
colectividad. Pensar implica la codificación de información, una operación de
algún tipo de esa información y una derivación de resultados de acuerdo con
unos objetivos.
Se debe destacar que
frecuentemente se utiliza el término pensar "para describir tantas
actividades mentales diferentes que es casi imposible definirlas de una manera
exhaustiva".
Sin embargo el pensamiento no es
medible, pero J. Piaget crea una batería Piagetana donde su objetivo es evaluar
el nivel del pensamiento. Piaget conceptualiza el desarrollo intelectual como
“el paso de estructuras cognitivas de menor calidad a otras de mayor calidad e
incluyentes”. Esto significa que una
estructura cognitiva es la base de sustentación para la construcción de una
nueva estructura que incluirá a la precedente y, por cierto, será
cualitativamente mejor que la anterior. Un “buen pensamiento” se caracteriza
por ser crítico, creativo y metacognitivo. Se refleja la utilización del potencial máximo
del ser humano, a través de los procesos cognitivos.
PROCESOS COGNITIVOS = OPERACIONES
DEL PENSAMIENTO
Operaciones del
pensamiento
Observar: Verificar con exactitud lo que se percibe.
Comprar: Observación de igualdades y diferencias entre objetos.
Reunir y organizar datos: Reunir datos e información relativa y
ordenarlas.
Buscar supuestos: Buscar la seguridad de las cosas que tenemos
dudas.
Interpretar: Extracción de significados de nuestras experiencias.
Formular hipótesis: Proposición que puede permitirnos resolver un
problema.
Formular Críticas: Una crítica permite abrir juicios. Es necesaria cierta base para criticar, por
otro lado nuestra crítica se debilita cuando no las hay.
Toma de decisiones: Debemos desarrollar en los alumnos estrategias
para decidir qué hacer ante una situación problema, sabiendo que debe tomar
decisiones y optar por una vía de solución, existiendo muchas vías posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario