lunes, 2 de julio de 2012

El Pensamiento


El pensamiento es una actividad interna e inferida a partir de la conducta, que opera sobre conocimiento y que tiende a resolver conductas. Es un conjunto de idas de una persona o colectividad. Pensar implica la codificación de información, una operación de algún tipo de esa información y una derivación de resultados de acuerdo con unos objetivos.
Se debe  destacar que  frecuentemente se utiliza el término pensar "para describir tantas actividades mentales diferentes que es casi imposible definirlas de una manera exhaustiva".
Sin embargo el pensamiento no es medible, pero J. Piaget crea una batería Piagetana donde su objetivo es evaluar el nivel del pensamiento. Piaget conceptualiza el desarrollo intelectual como “el paso de estructuras cognitivas de menor calidad a otras de mayor calidad e incluyentes”.  Esto significa que una estructura  cognitiva es la base  de sustentación para la construcción de una nueva estructura que incluirá a la precedente y, por cierto, será cualitativamente mejor que la anterior. Un “buen pensamiento” se caracteriza por ser crítico, creativo y metacognitivo.  Se refleja la utilización del potencial máximo del ser humano, a través de los procesos cognitivos.

PROCESOS COGNITIVOS = OPERACIONES DEL PENSAMIENTO

Operaciones del pensamiento

Observar: Verificar con exactitud lo que se percibe.

Comprar: Observación de igualdades y diferencias entre objetos.

Reunir y organizar datos: Reunir datos e información relativa y ordenarlas.

Buscar supuestos: Buscar la seguridad de las cosas que tenemos dudas.

Interpretar: Extracción de significados de nuestras experiencias.

Formular hipótesis: Proposición que puede permitirnos resolver un problema.

Formular Críticas: Una crítica permite abrir juicios.  Es necesaria cierta base para criticar, por otro lado nuestra crítica se debilita cuando no las hay.

Toma de decisiones: Debemos desarrollar en los alumnos estrategias para decidir qué hacer ante una situación problema, sabiendo que debe tomar decisiones y optar por una vía de solución, existiendo muchas vías posibles.

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