Los procesos de percepción
implican la decodificación cerebral y el encontrar algún sentido a la
información que se está recibiendo. Para que así pueda operarse con ella o
almacenarla. Dicho de otro modo, es la capacidad de otorgar significado a las
sensaciones a partir de la estructuración y organización de los datos que se
reciben a través de los sentidos.
Las modalidades perceptivas
relacionadas con los primeros aprendizajes escolares son:
Percepción Táctil háptica o kinestésica: Táctil se refiere a la
sensación del tacto, en la que se consigue información a través de la
superficie de la piel. Háptica o
Kinestésica se refiere a las sensaciones recibidas a través del cuerpo y de los
músculos, lo que permite la toma de
conciencia total de las formas del cuerpo y de las sensaciones musculares
(equilibrio, relajación y tensión).
Percepción visual: Es una modalidad perceptual que permite otorgar
significado a los estímulos sensoriales visuales. Este proceso implica
operaciones de interpretación y organización de los elementos de los estímulos
visuales. Por otro lado, implica la capacidad para reconocer, discriminar e
interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas.
Percepción auditiva: Constituye un prerrequisito para la
comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar
estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Además tiene
implicancia en la adquisición de la noción temporal y en la adquisición del
lenguaje oral. Está compuesto por:- Conciencia- Discriminación- Asociación-
Memoria.
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