lunes, 2 de julio de 2012

La Percepción



Los procesos de percepción implican la decodificación cerebral y el encontrar algún sentido a la información que se está recibiendo. Para que así pueda operarse con ella o almacenarla. Dicho de otro modo, es la capacidad de otorgar significado a las sensaciones a partir de la estructuración y organización de los datos que se reciben a través de los sentidos.

Las modalidades perceptivas relacionadas con los primeros aprendizajes escolares son:

Percepción Táctil háptica o kinestésica: Táctil se refiere a la sensación del tacto, en la que se consigue información a través de la superficie de la piel.  Háptica o Kinestésica se refiere a las sensaciones recibidas a través del cuerpo y de los músculos, lo que  permite la toma de conciencia total de las formas del cuerpo y de las sensaciones musculares (equilibrio, relajación y tensión).

Percepción visual: Es una modalidad perceptual que permite otorgar significado a los estímulos sensoriales visuales. Este proceso implica operaciones de interpretación y organización de los elementos de los estímulos visuales. Por otro lado, implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas.

Percepción auditiva: Constituye un prerrequisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Además tiene implicancia en la adquisición de la noción temporal y en la adquisición del lenguaje oral. Está compuesto por:- Conciencia- Discriminación- Asociación- Memoria.

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