martes, 10 de julio de 2012

Evaluación Psicopedagógica


La evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso de toma de decisiones encaminadas a fundamentar la oferta educativa, es decir, la propuesta curricular y el tipo y la intensidad de la ayuda que debe ofrecerse al alumnado a lo largo de su escolaridad.
Ha de proporcionar información relevante para conocer en profundidad las necesidades del alumno así como sus circunstancias escolares y familiares, y con esas bases justificar la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa y si  procede tomar medidas de carácter extraordinario.
La evaluación psicopedagógica ha de proporcionar información para dar respuesta a lo siguiente:
·         Cuales son las necesidades educativas del alumno en términos de las competencias en relación de los aprendizajes básicos expresados en el currículo escolar y qué condiciones del propio alumno y del contexto puede facilitar o dificultar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Que tipo de actuaciones educativas hay que poner en marcha para responder adecuadamente a sus necesidades

  •  ¿Cuál es la ubicación escolar más idónea?
  •  ¿Cuál es la propuesta curricular mas adecuada para el alumno en función de su nivel de competencia y sus características personales?
  •  ¿Qué tipo de ayuda precisa para compensar sus dificultades de aprendizaje y favorecer su progreso en relación con las capacidades que ha de desarrollar?
·         La información ha de permitir una respuesta a las cuestiones que acaban de formularse y debe proceder de la evaluación de los aspectos siguientes:

  • La interacción del alumnado con los contenidos y materiales de aprendizaje.
  • La interacción entre el profesor y los contenidos de aprendizaje, es decir, las practicas educadas en el aula.
  • La interacción del alumno con el profesor y los compañeros.
  • Los contextos de desarrollo. La familia y el centro escolar.

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA DE LAS DISTINTAS CAPACIDADES

Capacidades Motrices: el desarrollo de las capacidades motrices es uno de los objetivos básicos de la educación por la importancia que tienen para el equilibrio personal y social del sujeto, para su desarrollo cognitivo y para su actuación eficiente sobre el medio. Las capacidades físicas básicas son la siguiente:

  • La flexibilidad motriz. Depende de la intensidad de la actividad tónica. Las personas pueden ser excesivamente rígidas, lo que puede determinar un exceso de movimientos involuntarios, o excesivamente blandas o relajadas.
  • El equilibrio. Tanto estático como dinámico es un elemento clave que afecta a la coordinación de la actividad motriz.
  • Las cualidades de los movimientos intencionales. Las intensidad, coordinación y adaptación de los movimientos dentro de coordenadas espacio-temporales y de la finalidad del propio movimiento son elementos definitorios de desarrollo de las capacidades motrices.

Capacidades Cognitivas: la evaluación de las capacidades cognitivas, cuando se dice que un alumno no progresa, supondrá no tanto prestar atención a lo que hace en un test de inteligencia sino al grano de desarrollo de los procesos básicos que intervienen en la mayoría de los aprendizaje. Estos procesos básicos son:
  • La comprensión y representación de la realidad.
  • La resolución de problemas.
  • La anticipación, planificación y regulación de la propia acción.
  • La comunicación a través de distintos medios.

Capacidades de desarrollo personal y social:
  • Autoestima. Conjunto de representaciones y sentimientos referidos a si mismo que condiciona el grado de bienestar o malestar y la forma relacionarse con los demás. En consecuencia resulta fundamental tener una visión realista y positiva de los diferentes aspectos de si mismo y sentirse confiado y seguro de las propias posibilidades.
  • Eficacia social. Asertividad o capacidad para lograr metas sociales. Capacidad para las relaciones interpersonales y sociales. Es un conjunto de habilidades interpersonales (hacer amigos, comunicarse, etc) y sociales (saber decir sí, decir no, quejarse, hacer cumplidos, resolver conflictos, tomas decisiones, etc). En el alumnado secundaria resultan especialmente importantes los relacionados con la tomas decisiones sobre las especialidades a seguir y la futura profesión
  • Convivencia y solidaridad. Todas aquellas conductas prosociales que benefician a otras personas y al grupo social. Entre estas la capacidad para convivir, resolver conflictos y cooperar. Las formas fundamentales serian la cooperación, donación, ayuda y altruismo.

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